Perfil de Egreso

Al concluir los 8 semestres de formación el alumno será capaz de resolver problemas de diseño interactivo. Su formación le permitirá desempeñar un rol o papel como profesionista  crítico, analítico,  innovador, ético, creativo y con disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.

Conocimientos

  • Desarrollar proyectos de diseño interactivo dentro del contexto cultural, educativo, sustentable, entretenimiento y global, atendiendo a problemáticas poblacionales, culturales, sociales y económicas.
  • Conocimientos en técnicas de investigación, cuantitativas y etnográficas.
  • Representar gráficamente sus ideas con el dibujo, fotografía, ilustración digital, edición audiovisual, web, producción audiovisual, y animación.
  • Desempeñarse en el ámbito de la programación.
  • Desarrollar su quehacer profesional a través de la adquisición de conocimientos de ecodiseño y cultura de la sustentabilidad, ergonomía y percepción, cultura y los objetos que la representan, historia del diseño, en negocios, marketing, branding, estrategias de comunicación y psicología del consumidor para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar.

Habilidades

  • Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana  y así reafirmar la presencia de vanguardia en la entidad y en la región de la Escuela Modelo. 
  • Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo productos interactivos útiles a través del compromiso, el enfoque, las funciones y las aportaciones de su profesión. 
  • Resolver problemas de diseño interactivo, de comunicación y de negocios a partir de una eficaz metodología utilizando técnicas de investigación  cuantitativas y etnográficas para entender al usuario.
  • Desarrollar estrategias de diseño y comunicación, explotando la capacidad de los ambientes digitales, determinando el contenido y tomando en cuenta la experiencia del usuario. 
  • Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
  • Integrarse al trabajo de equipo interdisciplinario para analizar y solucionar necesidades de diseño, comunicación y negocios.
  • Investigar, analizar, prototipear experiencias de usuario.
  • Solucionar problemas de comunicación visual a través de la ilustración.
  • Modelar en 3D personajes y su entorno utilizando software de animación..
  • La expresión oral y escrita. 
  • Orden y organización en el trabajo.
  • Analizar el campo de la cultura contemporánea y la manera en la que la gente interactúa con la tecnología para conocer el impacto que tiene en la sociedad, la economía, la política, la educación y el arte. 
  • Ser versátil y flexible para poder adaptarse a los recurrentes cambios tecnológicos, sociales, ambientales, culturales y económicos.
  • Fomentar, a través de una actitud emprendedora, la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional.
  • El desarrollo y estrategia de negocios, ventas y comunicación.
  • La programación, el diseño de sistemas y la arquitectura de la información.

 

Actitudes de

  • Ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, y capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
  • Continua observación  para percatarse de las problemáticas y oportunidades en su entorno.
  • Autodidacta y de actualización constante.
  • Emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
  • Disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.