SEGUNDA ETAPA DE LA UNIVERSIDAD MODELO Y NUEVA LICENCIATURA

Antecedentes

Al cumplir su primer centenario de existencia en el año 2009 la Escuela Modelo decidió celebrar este acontecimiento a través de un aporte trascendente y perenne para la sociedad. Así inicia la Universidad Modelo en Valladolid y en la ciudad de Chetumal con la Unidad de Posgrados.

En el año 2013, dada la respuesta de la sociedad, se inicia el proyecto del edificio propio de esta casa de estudios en Chetumal, abriendo sus puertas con instalaciones que albergaron a las primeras tres licenciaturas (Derecho, Psicología y Nutrición), el bachillerato y los posgrados.

Con la filosofía de proveer de los espacios y ambientes que promuevan el estudio y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la Universidad Modelo ha mantenido un ritmo de crecimiento en su infraestructura y equipamiento ininterrumpido. El 29 de septiembre de 2017 se concluyó la primera etapa del proyecto.

La Universidad hoy

La Universidad Modelo en Chetumal actualmente brinda servicios educativos de 585 estudiantes, entre posgrados, licenciaturas y preparatoria. Se ofrecen ocho licenciaturas: Derecho, Psicología, Nutrición, Cirujano dentista, Comunicación, Diseño interactivo, Fisioterapia y rehabilitación y Diseño de moda

El futuro: Segunda etapa de crecimiento 2018-2022

La segunda etapa del proyecto de crecimiento en espacio para brindar mayores y mejores servicios contempla las siguientes fases:

• 2018: Se construye el auditorio deportivo
  • 2019: Nuevo edificio de aulas
  • 2020: Ampliación del nuevo edificio de aulas
  • 2021: Construcción de cafetería
  • 2022: Ampliación del auditorio deportivo

Con estos nuevos espacios se da respuesta al incremento  de las aulas para brindar servicios educativos y se construyen áreas para fomentar el deporte y la convivencia sana.

Nueva licenciatura: Cultura física y entrenamiento deportivo

A partir del mes de agosto de 2018 se ofrecerá en el campus Chetumal la licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.

Esta licenciatura del área de la salud pertenece a las Ciencias del Movimiento. Aprovechará la experiencia vivida en el campus Mérida de la Modelo para ofrecer un plan de estudios cuidadosamente diseñado y actualizado según las competencias que se requiere para este profesionista.

Tiene cuatro ejes de acción:

1. Cultura Física: se estudia aspectos primordiales de la cultura física para la promoción de la salud a través de un estilo de vida activo, a través de una vida saludable, mejor calidad de vida.
  2. Salud: se fortalece la formación integral del alumno integrando los conocimientos de diversas áreas de la salud a las ciencias del movimiento humano y el deporte.
  3. Entrenamiento Deportivo: conocimiento de las destrezas y habilidades para la formación de atletas de alto rendimiento tanto a nivel individual como de conjunto, así como en el área del entrenamiento personalizado, actividad física, iniciación, entre otros
  4. Administración: herramientas básicas para el desarrollo de capacidades administrativas tanto de eventos deportivos así como de instituciones deportivas.

Ejemplos de materias correspondientes a los cuatro ejes de formación:

Cultura Física

Entrenamiento Deportivo

-       Introducción a la cultura física.

-       Cultura física en el adulto mayor.

-       Cultura física terapéutica.

-       Estilos de vida saludables

-       Medicina preventiva.

-       Nutrición del deporte.

-       Psicología del deporte.

-       Crecimiento y desarrollo.

-       Principios del entrenamiento deportivo.

-       Preparación física.

-       Deportes acuáticos.

-       Deportes de conjunto.

-       Deportes de resistencia.

-       Administración de instituciones.

-       Administración de eventos deportivos.

-       Alta gerencia deportiva.

-       Marketing deportivo.

¿Cuál es el campo de trabajo de un licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo?

Los principales campos de desempeño laboral son, entre otros:

• Deporte adaptado
  • Iniciación deportiva
  • Deporte escolar
  • Deporte de alto rendimiento
  • Rehabilitación física (reintegración al deporte)
  • Administración deportiva
  • Entrenador personal

Pueden desempeñarse en institutos del deporte, clubes deportivos, sector hotelero en las áreas de recreación y deporte, gimnasios; en instituciones públicas o privadas.