Diplomado en diseño de campañas electorales

Conocer y aplicar las herramientas más actuales para el diseño y gestión de campañas electorales.

Americanización de procesos electorales.
Dr. Irving Berlín Villafaña

En diez horas se aborda el esquema genérico que usan las campañas electorales en los Estados Unidos y su impacto en la democracia de otros países, cuyas regulaciones y marco legal no están ajustados a la misma Constitución política, ni funcionamiento estructural. Las innovaciones de las campañas americanas suelen producir encuentros y desencuentros en la democracia de otros países. Se aborda el esquema general de campañas americanas.

Estrategia de posicionamiento electoral.
Mtro. Roberto Trad.

En 15 horas se aprenden las herramientas de diagnóstico para el diseño y gestión de la campaña electoral ajustada a los objetivos de posicionamiento a lo largo de la misma, así como los recursos que permiten conseguir el éxito en la jornada final.

Marketing Electoral.
Mtra. Gabriela López Gómez.

En 15 horas se abordan los temas estratégicos necesarios para la propuesta de campañas políticas desde la perspectiva de los clientes potenciales y los modos de alcanzar diferentes nichos de votantes en elecciones competidas.

Campañas electorales en redes sociales.
Mtra. Aureola del Sol/ Fernando Rojas.

En 10 horas se revisan los principales errores utilizados en las campañas electorales, así como los mecanismos para la guerra informacional en medios digitales y los procedimientos de medición de resultados que las mismas herramientas informacionales permiten.

Formatos audiovisuales en las campañas electorales.
Dr. Martín Echeverría

En 15 horas se analizan tanto teórica como prácticamente los recursos de la imagen más utilizados en formatos televisivos como el spot político, el debate televisivo, los lenguajes audiovisuales en formatos no periodísticos como la tele revista, el meme y los cortos de redes sociales.

La encuesta electoral.
Dr. Carlos Sirvent Bravo Ahuja

En 15 horas se analiza la encuesta como herramienta metodológica útil para diagnosticar estados de opinión pública, posicionamiento de partidos y candidatos, así como la movilidad del impacto de los mismos de cara a la jornada electoral.

Comunicación, media training para candidatos.
Roberto Izurieta.

En 10 horas se enseñan las estrategias más importantes para el manejo de medios y proyección de la imagen de los candidatos a puestos de elección popular, mediante contenidos gráficos y audiovisuales tanto analógicos como digitales. Se abordan tanto las habilidades para el diálogo con periodistas impresos, analógicos y digitales, como los recursos para el manejo de la información y publicidad de la campaña.

Redacción de información política.
Pablo Cicero. Periodista.

En 15 horas se abordan los nuevos estilos de redacción para producir materiales informativos, publicitarios y de opinión durante los intensos procesos comunicativos de las campañas electorales.