Maestría en psicoterapia individual y de grupo

Formar profesionistas que tengan la capacidad de aplicar los elementos teóricos, procedimientos y metodologías en su práctica laboral para juzgar el comportamiento humano en relación a hechos específicos en el ámbito de la psicoterapia individual y de grupo desde una óptica científica, humanística y ética a partir de una fundamentación psicológica.
Así como, dotar a los participantes, de los recursos teórico prácticos y de investigación aplicada que les permitan desarrollar, generar y aplicar, en el campo del ejercicio profesional y de postgrado, un amplio repertorio de soluciones prácticas y creativas para enfrentar de forma asertiva los diversos problemas que el campo de las ciencias sociales que se requieren, de acuerdo a la realidad actual del entorno socio-económico, cultural y legal del Estado.

Conocimientos

• En el campo de la Psicología habrá adquirido y reforzado aquellos temas y conceptos de la misma que tiene impacto fundamental en el campo de la psicoterapia individual y de grupos.
  • Conocerá con precisión la problemática legal y la normatividad en el área de la Psicoterapia individual y de grupos desde diversos enfoques.
  • Dominará textos psicológicos y psicoterapéuticos fundamentales.
  • Poseerá una sólida cultura humanística, social y de conocimiento técnico, referente tanto a los aspectos psicológicos, prácticos y legales, del quehacer profesional.
  • Tendrá una sólida formación para dar respuesta a las necesidades que se presenten desde el marco de la investigación científica.

Habilidades

• Desarrollar las estrategias, procedimientos y habilidades que le permitan intervenir o participar profesionalmente en los diferentes tipos y formas de ejercicio psicoterapéutico.
  • Capacidad para la solución de problemas relativos a la psicología y a la psicoterapia en diferentes problemáticas psicosociales.
  • Capacidad para aplicar las diversas estrategias con los que cuenta la psicoterapia individual y de grupos.
  • Podrá explorar la esencia de la psicoterapia individual y de grupos.
  • Conocerá la terminología y podrá formular y expresar el pensamiento crítico.
  • Habilidades para el manejo de plataformas virtuales como un medio de contacto con otros profesionales, interactuando de manera participativa y colaborativa.
  • Llevará un adecuado manejo de sus propios procesos ya que durante la maestría el alumno tendrá que llevar un proceso psicoterapéutico.

Actitudes

• Establecer y cimentar aquellas actitudes profesionales que garanticen un ejercicio profesional responsable y ético en sus funciones especializadas.
  • De respeto a la opinión ajena.
  • De creatividad en la resolución de problemas psicoterapéuticos.
  • Habrá desarrollado las actitudes para manejar un proceso psicoterapéutico tanto de manera individual como de grupos.

1 Semestre

• Bases Socioculturales de la Psicoterapia