Ciencias Políticas y Administración Pública

Acuerdo 1287 del 7 de Junio de 2007

El estudiante analizará los procesos y transformaciones de la realidad política y social con base en el estudio de los grandes temas de la política y la administración pública, tales como: las relaciones de poder entre el Estado, las instancias gubernamentales, el sistema político, las organizaciones sociales y políticas y la democracia. También se enfoca en formar profesionistas especializados en la toma de decisiones políticas y administrativas en las diferentes áreas de la administración pública u oficinas gubernamentales, organizaciones sindicales, partidos políticos, institutos electorales, centros de asesoría y consultoría privados, así como en medios de comunicación.

El egresado poseerá iniciativa y capacidad analítica, dominará las técnicas e instrumentos de análisis político-administrativo que le permitan prestar sus servicios y plantear soluciones acertadas para resolver problemas en cualquier instancia o entidad del sector público, social o privado, así como en organizaciones sociales y políticas y en medios de comunicación para la correcta toma de decisiones, mediante el establecimiento de relaciones interpersonales con un sentido ético y moral, con una vocación de servicio a la sociedad y al país.

• Puede prestar sus servicios en organizaciones, públicas o privadas, de bienes o servicios a nivel nacional o internacional.

• Desarrollo y comercialización de nuevos productos y/o mejoras de los existentes, con el fin de aprovechar las oportunidades de mercado.

• El profesionista podrá ocupar diversos cargos en las diferentes áreas de la administración pública, instituciones u organizaciones del Estado o bien trabajar como asesor y consejero en cualquier oficina gubernamental.

• Podrá prestar sus servicios en organizaciones sociales, sindicales o patronales; institutos electorales, partidos políticos, medios de comunicación y como consultor o asesor de estos temas.

• En el ámbito académico a través de la docencia o en la investigación.