Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Acuerdo 1286 del 7 de Junio de 2007

El estudiante analizará y comprenderá los principales elementos, factores y relaciones que definen los principales procesos internacionales, así como las dinámicas de la sociedad internacional de nuestro tiempo, contemplando los problemas internacionales de mayor actualidad para la sociedad mexicana y la forma en que ésta participa en las dinámicas globales. Se propone también formar profesionistas capacitados para entender y participar en la realidad sociopolítica nacional e internacional, tanto en las áreas de servicio público nacionales, como en los organismos que participan en los distintos niveles de cooperación y desarrollo internacional.

El politólogo-internacionalista tendrá una sólida formación teórica, con habilidades de investigación apropiadas para muchos ámbitos que le permitan aplicar diversos enfoques al análisis de la realidad sociopolítica de su país (política comparada, relaciones internacionales, economía, historia, derecho) en relación con la de otros países, comparando la problemática interna con la dinámica global a partir de un enfoque interdisciplinario.

  • Puede prestar sus servicios en organizaciones, públicas o privadas, de bienes o servicios a nivel nacional o internacional.

  • Desarrollo y comercialización de nuevos productos y/o mejoras de los existentes, con el fin de aprovechar las oportunidades de mercado.

  • Consultor político encargado de hacer análisis de política económica, social y mercado.

  • En los medios de comunicación como analista político.

  • En organismos públicos y privados que en su diario actuar tienen relaciones internacionales; diseñando, evaluando e implementando políticas con impacto regional e internacional.