Diseño de Moda

Acuerdo 1655 del 19 de Septiembre de 2009 (Actualización ciclo 2014-2015)

Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

Al concluir los 8 semestres de formación el alumno será capaz de resolver problemas relacionados con el diseño, producción y comercialización de Indumentaria. Su formación le permitirá desempeñar un rol o papel como profesionista crítico, analítico, innovador, ético, creativo y con disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.

Conocimientos:

  • Desarrollar proyectos de diseño de moda, accesorios y joyería, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución, sustentabilidad, etc.
  • Expresar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos de prendas, accesorios y joyas.
  • Desarrollar su quehacer profesional a través de la adquisición de conocimientos en administración, mercadotecnia, branding, publicidad, escaparatismo, fotografía, arte, cultura, ergonomía, historia, psicología para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar.

Habilidades para:

  • Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana.
  • Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles a través del compromiso, el enfoque, las funciones y las aportaciones de su profesión.
  • Desarrollar estrategias de optimización de costos, procesos, tiempos de producción y postconsumo.
  • Desarrollar patrones de forma manual e industrial.
  • Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional.
  • Comunicar gráficamente a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseños de prendas, pasarelas, vitrinas, escaparates, etc.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Autodidacta y de actualización constante.
  • Ser Emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
  • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento, más allá del Diseño de Moda.
  • Respeto y valoración personal y hacia los demás, en pro de mejores formas de convivencia humana.
  • Disposición a trabajar en equipo.
  • Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.

El diseñador de moda parte de identificar necesidades y proponer estrategias de solución a problemáticas relacionadas con el Diseño de Indumentaria. Puede trabajar para la industria, empresas privadas, desarrollando su propia marca y emprendiendo un negocio propio. Algunos ámbitos de trabajo son:

  • Retail: Comercializador de marcas propias y de diseñadores independientes o de marca en boutique propia. Diseño de canales de comercialización.
  • Tendencias de moda: Cool Hunter, Analista de Tendencia de mercado y estilos de vida de productos de diseño de moda.
  • Gestión del diseño: Administración de empresas de moda, planeación y desarrollo de colecciones, Gestión de Marca (posicionamiento, segmentación de mercados, análisis de usuarios e investigación de mercados para la moda)
  • Producción de prendas: Dama, caballero, niños, tejido de punto, alta costura.
  • Diseño sustentable.
  • Fotografía para pasarela, catálogos y look book.
  • Ilustrador de moda
  • Diseño editorial.
  • Imagen: Consultor de imagen, diseñador de imagen.
  • Diseño de joyería y accesorios.
  • Diseño y coordinación de eventos: Pasarelas industriales, fashion show, desfiles.
  • Diseño de escaparates.

1 Semestre

  • Fundamentos de diseño
  • Técnicas de investigación cuantitativas y etnográficas
  • Desarrollo humano
  • Dibujo
  • Fibras y tejidos
  • Taller de estampado
  • Patronaje y confección dama

2 Semestre

  • Moda para una cultura
  • Color
  • Metodología del diseño
  • Figurín
  • Branding personal
  • Historia del diseño
  • Patronaje y confección caballero
  • Taller de joyería

3 Semestre

  • Moda escolar
  • Fotografía
  • Experiencia del usuario
  • Dibujo e imagen digital
  • Ergonomía
  • Historia de la moda
  • Patronaje y confección infantil

4 Semestre

  • Moda y sustentabilidad
  • Estrategias de marketing
  • Ecodiseño
  • Figurín por computadora
  • Cultura y los objetos I
  • Patronaje y confección tejidos de punto
  • Diseño de joyería
  • Bordado

5 Semestre

  • Moda con identidad nacional
  • Semiótica y retórica
  • Estrategias de marca y publicidad
  • Cultura y objetos II
  • Análisis político y socioeconómico de México
  • Alta costura
  • Indumentaria y joyería mexicana

6 Semestre

  • Diseño global interdisciplinario
  • Tendencias de la moda
  • Edición y producción audiovisual
  • Administración de la producción del vestido
  • Patronaje y confección industrial
  • Optativa I
  • Optativa II

7 Semestre

  • Moda e innovación I
  • Escaparatismo y mercadeo visual
  • Aspectos legales y normativos
  • Gestión de empresas
  • Liderazgo, ética y práctica profesional
  • Optativa III

8 Semestre

  • Moda e innovación II
  • Plan de negocios
  • Cultura y los objetos III
  • Optativa IV

Optativa I

  • Actualización tecnológica
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Fotografía publicitaria
  • Iluminación
  • Ilustración digital
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Inglés avanzado
  • Introducción al diseño gráfico
  • Sistemas de impresión
  • Tipografía
  • Vitrofusión

Optativa II

  • Actualización tecnológica
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Fotografía publicitaria
  • Iluminación
  • Ilustración digital
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Inglés avanzado
  • Introducción al diseño gráfico
  • Sistemas de impresión
  • Tipografía
  • Vitrofusión

Optativa III

  • Actualización tecnológica
  • Animación
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Envases y embalajes
  • Fotografía publicitaria
  • Iconografía
  • Iluminación
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Inglés avanzado
  • Maderas
  • Procesos artesanales
  • Psicología del consumidor
  • Vitrofusión

Optativa IV

  • Actualización tecnológica
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Fotografía publicitaria
  • Iluminación
  • Ilustración digital
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Inglés avanzado
  • Introducción al diseño gráfico
  • Sistemas de impresión
  • Tipografía
  • Vitrofusión

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