Diseño de Moda

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Acuerdo 1655 del 19 de Septiembre de 2009 (Actualización ciclo 2014-2015)

Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer las necesidades propias del vestir y de la industria de la moda, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

Al concluir los ocho semestres de formación el alumno será capaz de resolver problemas relacionados con el diseño de imagen, producción, estilismo, y comercialización de indumentaria.

Conocimientos:

  • Desarrollar proyectos de diseño de moda, accesorios y joyería, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución y sustentabilidad.
  • Expresar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos de prendas, accesorios y joyas.
  • Desarrollar su quehacer profesional a través de la adquisición de conocimientos en administración, estilismo, diseño de imagen, mercadotecnia, branding, publicidad, escaparatismo, fotografía, arte, cultura, ergonomía, historia, editorial y psicología para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar.

Habilidades para:

  • Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana.
  • Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles.
  • Desarrollar estrategias de optimización de costos, procesos, tiempos de producción y postconsumo.
  • Desarrollar patrones de forma manual y digital.
  • Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional, nacional e internacional.
  • Comunicar a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseño de prendas, pasarelas, vitrinas, escaparates y lookbooks.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
  • Autodidacta y de actualización constante.
  • Ser emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
  • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento, más allá del Diseño de Moda.
  • Respeto y valoración personal y hacia los demás, en pro de mejores formas de convivencia humana.
  • Disposición a trabajar en equipo.
  • Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.

El diseñador de moda además de identificar necesidades y proponer estrategias de solución a problemáticas relacionadas con el diseño de indumentaria, puede trabajar para la industria o empresas privadas, desarrollar su propia marca o emprender un negocio propio.

Algunos ámbitos de trabajo son:

  • Retail: Comercializador de marcas propias y de diseñadores independientes o de marca en boutique propia. Diseño de canales de comercialización.
  • Tendencias de moda: Coolhunter, analista de tendencia de mercado y estilos de vida de productos de diseño de moda.
  • Gestión de diseño: Administración de empresas de moda, planeación y desarrollo de colecciones, gestión de marca (posicionamiento), segmentación de mercados, análisis de usuarios e investigación: dama, caballero, niños, lencería, trajes de baño, vestidos de noche con acabados de alta costura.
  • Diseño sustentable.
  • Fotografía de moda.
  • Diseño editorial.
  • Imagen: consultor de imagen, diseñador de imagen y estilismo.
  • Diseño de joyería y accesorios.
  • Diseño y coordinación de eventos, coach runway y fashion show.
  • Diseño de escaparates.

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