Diseño de Productos

Acuerdo 683 del 26 de Noviembre de 2001 (Actualización ciclo 2014-2015)

Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que planteen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, desarrollo de nuevos productos orientados a cubrir necesidades y a contribuir al progreso integral de la sociedad al ser capaz de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

El diseñador de productos, al egresar estará capacitado para desarrollar artefactos, utensilios, herramientas, productos o procesos de producción pues las competencias adquiridas le permitirán ser un observador crítico, analítico, emprendedor, proactivo y propositivo.

Conocimientos:

  • De materiales, procesos de producción, investigación, calidad en acabados, conformados que le permiten desarrollar nuevos productos, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución, sustentabilidad, etc.
  • Representar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos.
  • Desarrollar conocimientos especializados propios de diseño de productos y de diseño gráfico.
  • El adquirir conocimientos en administración, arte, cultura, ergonomía, historia, mercadotecnia, antropología le permiten entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar.

Habilidades para:

  • Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo productos útiles a través del compromiso, el enfoque, las funciones y las aportaciones de su profesión.
  • Resolver problemas de diseño y desarrollar nuevos productos a partir de una metodología y de combinar conocimientos de diferentes áreas.
  • Fomentar, a través de una actitud emprendedora, la creación de empresas que permitan el desarrollo regional.
  • Desarrollarse en diferentes campos de su profesión desde diseño de interiores, diseño de mobiliario, joyería, juguetería, herramientas accesorios para el hogar, etc.
  • Resolver problemas de diseño y comunicación gráfica, diseñando carteles, folletos, etiquetas, catálogos, empaques, etc.
  • Manejar los diferentes paquetes de software indispensables en su profesión.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, y capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
  • Continua observación para percatarse de las problemáticas y oportunidades en su entorno.
  • Autodidacta y de actualización constante.
  • Emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
  • Disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.

Puedes trabajar en distintas áreas y empresas ya sea como asesor, consultor, diseñador independiente o como parte del equipo de creativos y desarrolladores de productos de una empresa o generando tu propia empresa, taller de diseño o despacho.

  • Diseño de mobiliario. Urbano, luminaria, bancas, fuentes, mobiliario residencial.
  • Desarrollo de nuevos productos educativos. Juegos y material para educar.
  • Diseño sustentable.
  • Productos artesanales.
  • Aplicación de la ergonomía en diseño de productos.
  • Diseño textil.
  • Exposiciones y diseño de stands.
  • Diseño de interiores.
  • Envases y embalajes.
  • Accesorios para artículos electrónicos.
  • Diseño de productos para la vida cotidiana.
  • Diseño para personas con capacidades diferentes.
  • Investigación de materiales y procesos para el desarrollo de nuevos productos.
  • Diseño de diversos objetos para optimización de espacios en vivienda.
  • Joyería y textiles.

1 Semestre

  • Fundamentos de diseño
  • Técnicas de investigación cuantitativas y etnográficas
  • Dibujo
  • Dibujo técnico
  • Desarrollo humano
  • Matemáticas
  • Maderas

2 Semestre

  • Desarrollo de nuevos productos culturales
  • Metodología del diseño
  • Modelos
  • Dibujo técnico por computadora
  • Branding personal
  • Historia del diseño
  • Física
  • Cerámica, cemento, yeso

3 Semestre

  • Desarrollo de nuevos productos educativos
  • Experiencia del usuario
  • Fotografía
  • Dibujo de presentación
  • Semiótica y retórica
  • Ergonomía
  • Mecanismos
  • Metales

4 Semestre

  • Desarrollo de nuevos productos sustentables
  • Estrategias de marketing
  • Dibujo e imagen digital
  • Ecodiseño
  • Resistencia de materiales
  • Cultura y objetos I
  • Plásticos

5 Semestre

  • Desarrollo de nuevos productos sociales
  • Estrategias de marca y publicidad
  • Cultura y objetos II
  • Análisis político y socioeconómico de México
  • Administración de la producción
  • Procesos artesanales
  • Optativa I

6 Semestre

  • Diseño global interdisciplinario
  • Color
  • Sistemas de impresión
  • Introducción al diseño gráfico
  • Edición y producción audiovisual
  • Optativa II

7 Semestre

  • Investigación y desarrollo I
  • Envases y embalajes
  • Gestión de empresas
  • Aspectos legales y normativos
  • Liderazgo, ética y práctica profesional
  • Optativa III

8 Semestre

  • Investigación y desarrollo II
  • Plan de negocios
  • Cultura y objetos III
  • Optativa IV

Optativa I

  • Actualización tecnológica
  • Animación
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Figurín
  • Fotografía publicitaria
  • Fundamentos de programación
  • Iconografía
  • Indumentaria y joyería mexicana
  • Iluminación
  • Inglés avanzado
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Patronaje y confección dama
  • Patronaje y confección infantil
  • Psicología del consumidor
  • Taller de estampado
  • Vitrofusión

Optativa II

  • Actualización tecnológica
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Fotografía publicitaria
  • Fundamentos de programación
  • Iconografía
  • Iluminación
  • Ilustración digital
  • Inglés avanzado
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Maquetación web
  • Patronaje y confección caballero
  • Taller de joyería
  • Tendencias de la moda
  • Tipografía
  • Vitrofusión

Optativa III

  • Actualización tecnológica
  • Animación
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Figurín
  • Fotografía publicitaria
  • Fundamentos de programación
  • Iconografía
  • Iluminación
  • Indumentaria y joyería mexicana
  • Inglés avanzado
  • Inglés básico
  • Inglés intermedio
  • Patronaje y confección dama
  • Patronaje y confección infantil
  • Psicología del consumidor
  • Taller de estampado
  • Vitrofusión

Optativa IV

  • Actualización tecnológica
  • Aplicación del color
  • Dibujo de la figura humana
  • Editorial
  • Entrenamiento deportivo
  • Fotografía publicitaria
  • Fundamentos de programación
  • Iconografía
  • Iluminación
  • Ilustración digital
  • Inglés avanzado
  • Inglés intermedio
  • Maquetación web
  • Patronaje y confección caballero
  • Taller de joyería
  • Tendencias de la moda
  • Tipografía
  • Vitrofusión

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