Diseño Industrial

Consulta nuestro plan de estudios:

Acuerdo 2124 del 21 de Abril de 2016

Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen a partir del estudio sistémico de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales; y de la experiencia del usuario; proyectos de diseño de productos, de servicios y de innovación que contribuyan al progreso integral de la sociedad, al ser capaz de proponer respuestas a los problemas complejos y centrales del país y de la región.

El Diseñador Industrial Modelista se caracteriza por poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes laborales.

Conocimientos:

  • Desarrollar proyectos de diseño industrial e innovación dentro de un contexto cultural regional, nacional o global, sustentable, y de negocios, atendiendo a problemáticas de manufactura, de ámbitos de salud, de sostenibilidad, en tecnología y robótica.
  • En técnicas de investigación cuantitativas y etnográficas, de procesos de diseño, experiencia del usuario, pensamiento sistémico, semiótica y retórica, en ecodiseño y cultura de la sustentabilidad.
  • Representar sus ideas a través del bocetaje y dibujo, fotografía, dibujo e imagen digital, dibujo de presentación digital.
  • Conocimientos en metales y cerámicos avanzados, materiales sustentables y nanomateriales, procesos de transformación y sistemas de producción.
  • Desarrollar su quehacer profesional a través de la adquisición de conocimientos de ética, cultura, historia del diseño; ergonomía, matemáticas, física, mecanismos y resistencia de materiales; administración, estrategias de marketing, administración de la producción, costos y presupuestos, modelos de negocios, gestión de la calidad, formulación y evaluación de proyectos y conocimientos para elaborar un plan de negocios.

Habilidades:

  • Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana.
  • Resolver problemas de diseño industrial, innovación y de negocios a partir de una eficaz metodología utilizando técnicas de investigación cuantitativas y etnográficas para entender al usuario.
  • Solucionar problemas a través del diseño participativo y el pensamiento de diseño.
  • Presentar ideas a través del dibujo, renderizado, impresión 3D, corte laser, utilizando diferentes programas de software.
  • Ser versátil y flexible para poder adaptarse a los recurrentes cambios tecnológicos, sociales, ambientales, culturales y económicos.
  • Establecer estrategias de marketing en relación con el diseño de objetos, servicios y tecnología.
  • Evaluar diversos sistemas productivos, seleccionando la tecnología adecuada, aplicando sistemas de costeo y el desarrollo del presupuesto de una empresa.
  • Aplicar procesos de innovación para la generación de modelos de negocios pertinentes a las exigencias del mercado y usuarios.

Actitudes:

  • Aplicar y promover en la sociedad los principios del humanismo educativo modelista: amor a la vida, convivencia en paz, aprecio por el conocimiento y la verdad, justicia y equidad, cooperación, solidaridad, participación responsable en la sociedad, tolerancia, respeto y democracia.
  • Siempre con una visión emprendedora, proactiva, creativa y propositiva.
  • Continua observación e inquisición para percatarse de las problemáticas y oportunidades en su entorno.

El campo de trabajo abre un gran abanico de posibilidades ya sea como consultor, asesor de proyectos de innovación, director de áreas de producción, investigación, desarrollo de nuevos productos, calidad o innovación; como docente e investigador en instituciones educativas; o como emprendedor consolidando su propia empresa.

La aplicación de su trabajo se verá reflejada en las siguientes áreas:

  1. Ámbito de salud: Diseño de dispositivos y herramientas; y adaptación de maquinaria y equipamiento médico.
  2. Industria de la transformación en el diseño, desarrollo y rediseño de herramienta y equipo en procesos de automatización para el proceso productivo y de comercialización.
  3. Diseño de transporte utilitario y con fines recreativos para diversos sectores sociales y económicos.
  4. Economía verde (consultoría en ecodiseño y uso de nuevas tecnologías ambientales)
  5. Aplicación de nanomateriales y metales avanzados para diversas industrias.
  6. Aplicación de principios de robótica a la industria, servicio y sector educativo.

Presiona la imagen para ver la infografía completa.