Alma Reed

Biografía

Alma Marie Prescott Sullivan Reed fue una periodista estadounidense nacida en San Francisco (California), Estados Unidos en 1889. Cuando tenía 24 años ya trabajaba como periodista en el San Francisco Call, bajo el pseudónimo de “Mrs. Goodfellow”. Ahí tenía una columna donde se dedicaba a los problemas que enfrentaban las minorías de la comunidad. Esto la hizo entrar en la defensa de un joven trabajador mexicano menor de edad, sentenciado a la pena de muerte por haber asesinado a su patrón. Este acto fue celebrado por la comunidad mexicana y como agradecimiento, fue invitada a México por el presidente Álvaro Obregón, quien la recibió en el Castillo de Chapultepec. Durante esta visita pudo conocer al artista José Clemente Orozco, quien le llamó la atención mientras pintaba uno de sus murales. Desde entonces comenzó una relación profesional y personal entre ambos, lo cual le ayudaría al muralista a ser reconocido en Estados Unidos.

“Se puede decir que durante la primera vez que Reed visitó México, empezó a crecer en ella una gran fascinación por la cultura y el arte mexicano” (Schuessler, 2016). Gracias a sus logros periodísticos fue enviada de regreso, por el editor del periódico estadounidense The New York Times, para cubrir una expedición arqueológica de las ruinas de Chichen Itzá. El plan era excavar en las ruinas de esta ciudad maya-tolteca ubicada dentro de los terrenos del arqueólogo estadounidense, Edward H. Thompson. En poco tiempo, Reed se ganó la amistad y la confianza de Thompson, y éste le reveló que había recuperado bastantes piezas con un gran valor arqueológico del Cenote Sagrado para luego enviarlas a museos de Estados Unidos.





Al parecer, esto lo estuvo haciendo durante muchos años, aprovechando los múltiples viajes que hacía a su país. Esta noticia fue publicada y causó mucha indignación y México exigió la devolución de su patrimonio robado, o en su defecto, una indemnización monetaria. En una reunión de científicos y exploradores estadounidenses, mientras que cubría la expedición arqueológica, Alma Reed conoció al gobernador Felipe Carrillo Puerto, del cual se enamoró instantáneamente. La reportera y el gobernador empezaron un profundo romance que avanzó muy rápido. Era tanto el enamoramiento del gobernador, que le encargó al poeta Luis Rosado Vega que hiciera la letra de la famosa canción que lleva como título: “La Peregrina”, musicalizada por el trovador Ricardo Palmerín. Todo iba muy bien para los dos enamorados, que hasta se llegaron a comprometer. Sin embargo, el 3 de enero de 1924, unos días antes de su boda, Carrillo Puerto fue fusilado después de un breve gobierno de solo 20 meses.

Datos Importantes

Nacimiento: 1889 en San Francisco, Estados Unidos
Fallecimiento 1996 en la Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana y Estadounidense
Ocupación Periodista y escritora

Peregrina

Canción dedicada a Alma Reed