Felipe Carrillo Puerto


Biografía

Primeros años

Felipe Santiago Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, en su tan amada tierra Motul, en el cruce de las calles 29 y 28, contraesquina del mercado municipal “20 de Noviembre”. Felipe fue el varón mayor de 14 hermanos, hijo de Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto, entre sus hermanas, la que más destacó fue Elvia.

Su inicio de la vida política se dio en 1889, a los 23 años, cuando lo asignaron como Tesorero de Motul. De ahí partió su carrera dentro del Partido Socialista Obrero, y luego Partido Socialista de Yucatán, del que fue presidente. Carrillo Puerto era de tez blanca, estatura media, y era descrito como un hombre apuesto. Los mayas henequeneros le llamaban “yaax ich” que quería decir “ojos verdes”. Alma Reed lo describió así: “sus deslumbrantes ojos – que según el tipo de luz – se veían unas veces grises, otras veces color jade ”. Portaba un carisma excepcional y una notable capacidad oratoria, aparte de eso dominaba el idioma maya, lo cual le daba una ventaja sobre los demás políticos de la época.


Gobernatura

El 6 de noviembre de 1921, Felipe Carrillo Puerto del Partido Socialista del Sureste, resultó vencedor en las elecciones de la gubernatura del estado de Yucatán. Tres meses después tomó protesta como gobernador. Quería organizar al estado bajo un régimen de alianzas que funcionaran como vínculo fortalecedor y que ayudaran a llevar a cabo su proyecto socialista. Mediante las Ligas de Resistencia, comenzó con acciones de reparto agrario, educación racionalista y libertad de los indígenas mayas sujetos mediante el peonaje a las haciendas henequeneras. Según el experto Mario Campos Bacelis , Felipe Carrillo Puerto impulsó durante su gobierno a que se dieran a respetar los derechos de los campesinos mayas de Yucatán.


Durante su gobierno, fue un ferviente defensor de los intereses de los que menos tenían, los campesinos y los indígenas. Repartió más de 500 mil hectáreas a pueblos indígenas para la formación de ejidos, y expropiaciones “selectivas” (bienes pertenecientes a grandes propietarios henequeneros enemigos de su gobierno). Su ley de expropiación de haciendas abandonadas del 28 de noviembre de 1923, entregaba estas tierras a trabajadores para su operación colectiva.


Muerte

Los ataques a la “Casta Divina” que había ejecutado durante su corto gobierno, más la situación inestable de las haciendas en México, el mercado internacional del henequén en picada y el miedo de la socialización de los medios de producción, fueron los antecedentes inmediatos al asesinato de Carrillo Puerto.

Cuando estalló la rebelión delahuertista en Veracruz, el gobernador convocó una junta con el gobernador de Campeche y jefes militares de ambos estados para organizar que harían en caso de un golpe de estado. El jefe de operaciones de Campeche le dio la noticia a Carrillo de que el batallón bajo sus ordenes se levantó en armas, así que Felipe mandó a sus tropas en su ayuda, sin saber que ya estaban a medio camino de llegar a Mérida. Así fue como más de cien soldados fueron en persecución de Carrillo Puerto y los suyos. Empezó su huida, una de las odiseas más intensas de la historia yucateca. Tomaron el ferrocarril con intención de huir hasta el mar, para llegar a Cuba y después a Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a El Cuyo, se les otorgó un bote de motor que al final no funcionó. Esto fue lo que dio tiempo a la aprehensión del gobernador y de sus acompañantes. Fueron llevados a la Penitenciaría Juárez de Mérida, donde estuvieron del 23 de diciembre al 3 de enero de 1924. El coronel Hermenegildo Rodríguez planeo la preparación del juicio cerrado bajo un tribunal militar. A pesar de que negó todos los cargos en su contra, fue condenado a la pena capital y fueron acribillados en el panteón municipal el 3 de enero de 1924. Una de las explicaciones que aporta el experto Mario Becelis de la causa de su muerte, fue que realmente fue culpa de los hacendados, que por querer defender sus privilegios encargaron la muerte del gobernador socialista.

Se citan las palabras del Gral Plutarco Elías Calles: “…los escribas al servicio del capitalista, los mercenarios de la prensa vendidos al oro capitalista, pérfidamente, mañosamente, destilando veneno en el editorial, en la información, se esforzaron estérilmente por presentar a Carrillo Puerto como un monstruo moral, por deformarlo espiritualmente, por atribuirle egoísmos y mezquindades que no sintió nunca, y se fueron los falsos intelectuales de nuestro país, incapaces de comprender la nobleza apostólica del soñador, los verdaderos responsables, los que lanzaron inconscientes instrumentos a unos cuantos galeotos sobre el hombre todo desinterés y firmeza que había soñado redimirlos…” (General Plutarco Elías Calles, en un telegrama fechado el 5 de enero de 1924).

Hasta el día de hoy siguen las opiniones opuestas respecto al tema de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo de la investigación anterior se deduce que los del movimiento delahuertista cometieron el asesinato en convivencia con un grupo de capitalistas terratenientes y los militares.


Mitos y Realidades

Felipe Carrillo Puerto fue un caudillo, con cierta presencia nacional, como lo demuestra la cantidad de calles, poblados y parques que llevan su nombre en su memoria, pocos como él se identificaron con tanta fuerza con los indígenas de la región. Su legado sigue presente en la historia de Yucatán. Un personaje tan conocido como desconocido a la vez.


¿Amigo de los mayas?

Muchos podrían tener la interrogante, de cómo un hombre con físico más parecido a un criollo y parte de una familia influyente en la ciudad, podría haber resultado tan fervientemente apasionado y entregado al sector indígena. Una explicación nos la da el experto Mario Campos Bacelis, quien nos explica que desde que nace , durante gran oparte de su infacia, tuvo una nodriza que ayudaba a su madre a criarlo – No debió de ser posible a su madre cuidar sola a tantos hijos . La nodriza era doña Crisanta Xale, de origen maya. Gracias a eso, desde los 4 años habla perfectamente la lengua maya. Ya mayor, una gran parte de su vida transcurrió ayudando a su papá en su negocio, y ahí fue donde conoció directamentelos problemas del campesino maya y las maneras de pensar y vivir, lo que le permitió identificarse y ser querido con los indígenas mayas.


¿Enemigo de los hacendados?

Ciertos incidentes de opresión hacia los indios e innumerables gestiones hacia los hacendados motivaron a Felipe a actuar y rebelarse de diferentes formas, actos que indignaron a los hacendados que tenían mucho poder en el Estado en aquel entonces. Esto sirvió como pretexto para que Felipe fuera detenido en una ocasión, acusado de un curioso delito: el de “ultrajes a personajes políticos.


¿Asesino?

En 1911 sus enemigos, en uno de los intentos por acabar con él, usaron a Néstor Arjonilla, quien lo retó y amenazó con una pistola, pero Carrillo disparó en defensa propia y fue recluido en la penitenciaría Juárez de Mérida por eso.




¿Promovió Carrillo Puerto la creación de los huevos motuleños?

Según Mario Campos Bacelis, hay dos versiones de la creación de este emblemático platillo. La primera es que el secretario de educación en ese entonces, José Vansconcelos, llegó a Yucatán y en su honor, Carrillo Puerto ofreció una comida y ahí se sirvieron por primera vez los huevos motuleños. La otra versión es que Felipe cuando era gobernador frecuentaba mucho Motul, donde hacía sus reuniones secretas de negocios en el cenote Sambulá. En una de ellas, Felipe y su gabinete llegaron hambrientos, por lo que le solicitó a su cocinero favorito, Jorge Siqueff Febles, que les preparara un platillo ya que venían con hambre. A Siqueff no le habían avisado que iban a llegar, por lo que no tenía nada para cocinar en ese momento y le dijo Felipe que le haga lo que sea. Siqueff solo tenía tortillas, frijoles fritos, tomate frito y huevos, frío las tortillas en manteca de cerdo, les untó frijol colado, coció los huevos estrellados y los bañó en salsa de tomate. Cuando terminaron de comer todos, le preguntaron al gobernador qué les dio de comer, ya que les gustó tanto, y Felipe les dice Huevos Motuleños , así fué como quedó el nombre. Por esto se relaciona mucho a Felipe y a Jorge como co-autores de este platillo.


Datos Importantes


Nacimiento: 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, México
Fallecimiento: 3 de enero de 1924 (49 años) Mérida, Yucatán, México
Causa de Muerte: Asesinato
Nacionalidad: Mexicana
Partido Político: Partido Socialista del Sureste
Cónyuge: Isabel Palma
Ocupación: Politico
Periodo como Gobernador de Yucatán: 1 de agosto de 1922-3 de enero de 1924
Predecesor Politico: Manuel Berzunza
Sucesor Politico: Juan Ricárdez Broca