Turismo

Acuerdo 1459 del 11 de Julio de 2008 (Actualización ciclo 2014-2015)

Formar profesionales del turismo, con conocimientos, habilidades y valores éticos en la planeación y desarrollo sustentable, con capacidad para identificar, analizar, formular, evaluar y aplicar proyectos y programas turísticos, con un fuerte compromiso en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, culturales, sociales, ecológicos y humanos, con una actitud crítica y propositiva para responder a las necesidades de desarrollo del país, y hacer del turismo un medio de desarrollo ambiental y económico para las futuras generaciones.

El egresado de la Licenciatura en Turismo es un profesional con mentalidad global, con capacidad y habilidades para: planear, dirigir, impulsar, tomar decisiones y desarrollar la actividad turística en el marco de la sustentabilidad. Con conocimientos que le permiten comprender y aplicar la planeación fundamentada en el desarrollo sustentable como factor que genera competitividad y un crecimiento sostenido.

Conocimientos de:

  • Responder a las necesidades y cambios globales que exige el sector turístico.
  • Analizar la factibilidad, diseñar planes, estrategias de mercadeo e integrar a la comunidad en los proyectos que proponga.
  • Identificar sitios con potencial turístico, y medir y minimizar el impacto negativo del turismo, en el aspecto ambiental y cultural.
  • Analizar políticas turísticas y ambientales.
  • Realizar planificación turística y proponer planes de manejo integrado.
  • Integrar económicamente a las comunidades en los proyectos.
  • Formular estrategias turísticas que incluyan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales, y el desarrollo de las economías locales.

 

Habilidades para:

  • Crear nuevos proyectos y productos turísticos sustentables.
  • Relacionar lugares y atractivos para diseñar nuevos paquetes.
  • Cuantificar datos para la objetiva toma de decisiones respecto a inversiones.
  • Interpretar las políticas y legislación turística y ambiental.

  • Puede prestar sus servicios en organizaciones, públicas o privadas, de bienes o servicios a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollo y comercialización de nuevos productos y/o mejoras de los existentes, con el fin de aprovechar las oportunidades de mercado.
  • Director general de empresa del sector turístico
  • Empresas del sector hotelero.
  • Agencias de viajes.
  • Marketing y promoción de bienes y servicios turísticos.
  • Organización de eventos y congresos.
  • Consultoría dentro del sector turístico.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Lider de proyectos de turismo sustentable en instituciones públicas, OSCs o privadas.
  • En el ámbito académico a través de la docencia o en la investigación.

1 Semestre

  • Administración
  • Desarrollo de habilidades para la profesión
  • Optativa I
  • Introducción al trabajo científico
  • Derecho mercantil aplicado al turismo
  • Contabilidad básica
  • Comunicación organizacional

2 Semestre

  • Conceptos básicos de mercadotecnia
  • Servicio de alimentos y bebidas I
  • Optativa II
  • Probabilidad y estadística
  • Creatividad y desarrollo de emprendedores
  • Contabilidad de costos
  • Taller de valores socioculturales y mundiales

3 Semestre

  • Patrimonio turístico
  • Servicios de alimentos y bebidas II
  • Optativa III
  • Geografía turística nacional
  • Optativa IV
  • Macroeconomía
  • Historia y geografía de Yucatán

4 Semestre

  • Introducción a las empresas de viajes
  • Introducción a la hotelería
  • Optativa V
  • Geografía turística mundial
  • Sociología del turismo
  • Administración financiera
  • Matemáticas financieras

5 Semestre

  • Agencias y operadoras turísticas
  • Administración hotelera
  • Inglés VI
  • Cultura artística
  • Optativa VII
  • Recursos humanos
  • Investigación de mercado

6 Semestre

  • Turismo alternativo I
  • Turismo sustentable
  • Optativa VIII
  • Análisis político y socioeconómico de México
  • Planeación estratégica
  • Simulación de negocios
  • Optativa IX

7 Semestre

  • Turismo alternativo II
  • Taller de planeación y creación de nuevas empresas
  • Administración restaurantera
  • Contabilidad internacional
  • Legislación turística
  • Organización de congresos, grupos y convenciones
  • Optativa X

8 Semestre

  • Seminario integrador del servicio turístico
  • Negocios internacionales
  • Relaciones públicas e identidad corporativa
  • Políticas y programa des de turismo
  • Proyectos de inversión
  • Optativa XI
  • Zonificación y desarrollo del espacio turístico