La Universidad

La Universidad Modelo es una alternativa de educación superior en Yucatán, que se constituye como un espacio de modernidad con una sólida experiencia.

Creada para la formación de profesionales del siglo XXI, se apoya en la rica tradición pedagógica de la Escuela Modelo, basada en el principio fundamental del respeto a la persona. Ésta se concibe como un ser en relación, que se construye en la vida y para la vida, a través del diálogo, el servicio y los cuidados hacia el entorno humano y natural.

Para ello, nuestra universidad propicia un ambiente de tolerancia que permite la riqueza de la diversidad de pensamientos y sentires en las ideas, creencias y costumbres, sin menoscabo de la convivencia Ética y del orden y la disciplina escolar que facilitan el crecimiento individual y comunitario. La Universidad mantiene como un sello de identidad el laicismo, principio pedagógico fundamental que garantiza la libertad de conciencia de la que se derivan los derechos humanos y las garantías individuales y sociales de toda comunidad democrática y plural.

Antecedentes Historicos

Desde su fundación en el año de 1910, en plenos albores de la revolución mexicana, la Escuela Modelo ha sido fiel a su propósito de ser un espacio educativo que responda a los requerimientos de la vida social y cultural de nuestro medio. Inmersos en el pensamiento de renovación pedagógica, los precursores de esta escuela pusieron toda su esperanza en la capacidad transformadora de la educación en aras de la formación integral del hombre y del progreso y bienestar de la sociedad yucateca. Uno de los factores decisivos para el desarrollo es la educación, entendida en su sentido más amplio que implica conocimientos y valores. Por ello, la Escuela Modelo extiende su ámbito de influencia a la Educación Superior. En 1997 se crea la Universidad Modelo con el objetivo de constituirse en uno de los puntales para formar una población crítica de profesionales que afronten de manera responsable los problemas cruciales que determinarán la orientación del país y del mundo en el presente siglo.

Nuestro Perfil Educativo.

Misión. La Universidad Modelo fundamenta su labor, como centro de educación superior, en dos principios inherentes a su naturaleza científica y humanística: Primero, formar, ante todo, seres humanos sólidamente capacitados para ejercer su profesión con Ética y pensamiento crítico, a fin de contribuir al desarrollo integral de nuestra sociedad. Segundo, constituir una comunidad cultural, asentada en la búsqueda y generación del conocimiento y que sea capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

Visión. Reafirmar los ideales modelistas y la posición de avanzada de la Escuela Modelo, alcanzando una presencia de vanguardia en la entidad y en la región, como resultado de la integración de la cultura y la tecnología, de la ciencia y las humanidades, que dé respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en su búsqueda de mejores formas de convivencia humana. 

Valores. La tradición pedagógica de la Escuela Modelo es la del humanismo educativo. De acuerdo con Éste, es desde la perspectiva de la razón crítica, como el ser humano puede acceder a los valores superiores. Inmersos en el concepto de educación, los valores son ideas consistentes y objetivas del mundo racional y espiritual del hombre. En este sentido, la educación superior que ofrecemos aspira a ubicar los valores desde una posición axiológica de teoría y práctica, más que desde una postura meramente subjetiva o de convenciones sociales. 

Amor a la vida - Convivencia en la paz - Libertad - Aprecio por el conocimiento y la verdad - Justicia y equidad - Cooperación - Solidaridad - Participación responsable - Tolerancia - Democracia.