Jornadas de Derecho y Ciencias Políticas 2016

Para llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante la enseñanza cotidiana, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo celebró los pasados días 17, 18 y 19 de mayo de 2016 sus Jornadas Académicas; en esta ocasión con la temática “Grupos de Poder y Derechos Humanos”.

En el marco de las Jornadas, los alumnos de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, así como de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales tuvieron oportunidad de conocer de cerca los espacios en los cuales se desempeñan los profesionistas de su área del conocimiento y los temas de coyuntura por los que atraviesan quienes ejercen dichas carreras.

Como parte del evento inaugural, se celebró la conferencia “Derechos Humanos y Grupos de Poder” con los ponentes Ángeles Cruz Rosel y Juan Jesús Góngora Maas quienes abundaron sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y la situación de éste en comparación con los demás sistemas sin olvidar, por supuesto, la situación particular de nuestro país frente a los retos que supone la protección, promoción y defensa de los mismos.

Durante el Cine-Debate “Medios y Poder”, el crítico y gestor cultural Sergio Aguilar Alcalá puso sobre la mesa la forma en la cual el poder se reparte entre muchos o pocos de acuerdo a los supuestos con los que construimos la realidad para entenderla, lo que es reforzado por los medios de comunicación, apoyándose para ello en la proyección de “The National Anthem”, capítulo de la serie inglesa Black Mirror (2011).

Para el segundo día, los alumnos presenciaron una demostración del actuar de la Unidad Especializada en Escena del Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública en una situación hipotética donde un accidente vehicular deriva en un hecho de sangre. El Mtro. Marco Muñoz, encargado de la muestra por parte de la SSP dejó en claro que el protocolo que sigue la Unidad Especializada debe respetarse a cabalidad en atención a la cadena de custodia, elemento central de resguardo de pruebas en nuestro nuevo sistema de justicia.

También se llevaron a cabo los talleres de Litigio Estratégico, de Debate y Argumentación, así como uno de Identificación de Élites Políticas en donde los alumnos llevaron a la práctica aquello que aprenden en las aulas.

Para el último día, la Secretaría de Seguridad Pública fue anfitriona de un grupo de alumnos que acudieron a visitar el Complejo de Seguridad del Gobierno del Estado, donde pudieron observar las distintas áreas desde donde se monitorea la actividad delictiva denunciada en el municipio de Mérida y el interior del estado, así como las cámaras de videovigilancia con que cuenta la policía y que jugarán un papel fundamental durante la implementación del Escudo Yucatán.

El Consulado General de la República de Cuba y el Excmo. Mario Jorge García Cecilia, Cónsul de Cuba en Mérida, recibieron a otro grupo de alumnos de la Escuela a quienes mostraron una de las celebraciones más arraigadas de la comunidad cubana en nuestro país: el aniversario luctuoso de José Martí. También conocieron de cerca el trabajo del Consulado para con sus ciudadanos y el trabajo que realiza para hermanar a su nación con México.

Un tercer grupo de alumnos visitó la Delegación Yucatán de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fueron guiados por el Delegado José Manuel Torres Arroyo para conocer todo lo que hace la Secretaría, la diferencia entre una Embajada y un Consulado, la labor de las Delegaciones y el proceso por el cual se imprimen los pasaportes que dan identidad y certeza a los ciudadanos de un país.

Para finalizar las Jornadas, se celebró la Mesa Panel “Grupos de Poder y Litigio Estratégico” con la presencia de Samantha Collí Sulú, abogada de la ONG internacional CEJIL; Juan Jesús Góngora Maas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Jorge Fernández Mendiburu, abogado de la ONG yucateca Indignación, quienes abordaron los casos más recientes que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que han provocado cambios estructurales en el régimen político de los países implicados, incluyendo México.

Con un saldo de 3 días de trabajo, 6 invitados especiales, 3 visitas, 16 horas totales de talleres y 183 alumnos participantes, el jueves 19 de mayo pasado concluyeron exitosamente las Jornadas de Derecho y Ciencias Políticas en su edición 2016.