SLAN 2018

Del 11 al 15 de noviembre de 2018, en la ciudad de Guadalajara Jalisco, se llevó a cabo el XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición ”Alimentación saludable para un planeta sostenible”, en el que acudieron 1800 expertos en nutrición y políticas alimentarias de todo el continente americano y otras partes del mundo. Este congreso es considerado el evento científico de nutrición más importante de América Latina.

Nuestra Universidad Modelo participó a través de la exposición, en modalidad cartel, de tres trabajos de investigación en el que participaron estudiantes de la Maestría en Tratamiento Integral de la Obesidad y el Síndrome Metabólico.

Los trabajos fueron:

• “Extracto de cecropia peltata reduce la resistencia a la insulina en ratas con síndrome metabólico” (MTO Andrea Duarte Alonso)
  • “Programa de Promoción de la Salud: Impacto en el IMC y hábitos alimentarios en adolescentes” (MTO Rebeca Jiménez Estrada)
  • “Correlación y concordancia entre el índice metabólico, HOMA e insulina basal en adultos con y sin síndrome metabólico” (MTO Judith Nahuat Herrera)

Los trabajos ya mencionados fueron realizados en colaboración con al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Unidad de Investigación en Enfermedades Renales del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” perteneciente a los Servicios de Salud de Yucatán; contando con asesores expertos para la elaboración de los mismos.

Los resúmenes de los trabajos pueden ser consultados en las memorias del congreso:

Durante los primeros tres días del evento, fueron presentados 1297 trabajos de investigación en modalidad cartel, elegidos a través de una evaluación previa por medio de un comité científico.

La participación en este tipo de eventos refrenda el compromiso de nuestra Universidad de contribuir en la generación de información y compartir propuestas para coadyuvar en la solución de los problemas de salud de nuestro entorno.