Conversatorio Ser para Generar – Diálogos de Transformación

Ser para Generar – Diálogos de Transformación por Taller Maya

Diseño colaborativo y apropiación cultural

viernes 8 de febrero de 2019 Horario 18:00 – 19:00

En el marco de la exposición Ser para Generar – Diálogos de Transformación en el Gran Museo del Mundo Maya, se realizó el conversatorio Diseño colaborativo y apropiación cultural que propone visibilizar y compartir el modelo de intervención de Empresas sociales de Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya como una alternativa para el desarrollo socioeconómico en contextos interculturales. El modelo desarrollado desde 2002 y en constante evolución hasta el presente, ha dado pie a que más de 800 personas adquieran capacidades para el autoempleo.

En la sesión participaron: Agustín Yañez, coordinador de empresas sociales de la Fundación; Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional del Instituto Mexicano para la propiedad Intelectual; Abraham Guerrero, director de patrimonio de la Dirección de Museos de Sedecutla; Elena Martínez Bolio, directora de “Desbordada”; y Walter Vera López, director de proyectos de titulación del área de Moda de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo. El moderador fue Pedro Gamboa, coordinador de desarrollo institucional de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Se tocó el tema de la cultura, comprendida como el conjunto de significados compartidos por una población específica. Se realizó una disertación acerca de cómo el diseñador puede usar la identidad, iconografía y estética de poblaciones indígenas sin ser acusado de apropiación cultural. Se platicó acerca de los límites entre la cultura mexicana contemporánea y la cultura Maya contemporánea.

En Yucatán señala el profesor Vera, el diseño modelista tiene una visión de colaboración: los diseñadores y los emprendedores deben relacionarse de manera justa y ética con los productores, artesanos y comunidades.

El profesor Vera se expresó a favor de usar las técnicas artesanales con respeto, tanto al significado y al proceso como a quién lo realiza, promoviendo el sano intercambio de conocimientos, técnicas y remuneración. Para el diseñador en ciernes esta interacción fortalece su identidad nacional.