Cinco acciones que nuestra Universidad realiza en favor del medio ambiente

Cinco acciones que la Universidad Modelo realiza en favor del medio ambiente 

En nuestra universidad siempre nos preocupamos por ser una institución socialmente responsable; en los últimos meses hemos realizado diferentes ajustes, cambios y acciones que impacten positivamente el medio ambiente. Es decir, estamos poniendo nuestro granito de arena para cuidar y proteger el mundo en el que vivimos.  

 

Cinco acciones que la Universidad Modelo realiza en favor del medio ambiente 

En nuestra universidad siempre nos preocupamos por ser una institución socialmente responsable; en los últimos meses hemos realizado diferentes ajustes, cambios y acciones que impacten positivamente el medio ambiente. Es decir, estamos poniendo nuestro granito de arena para cuidar y proteger el mundo en el que vivimos.  

 

Por eso te presentamos los cinco cambios que la Universidad Modelo ha llevado a cabo en pro del medio ambiente:  

 

  • 1. Instalación de paneles solares. 

Hoy en día somos más 2,500 personas que cada día pasamos tiempo en los salones, talleres y oficinas de la universidad, lo que representa un consumo de energía considerablemente alto. Después de analizar datos sobre el consumo electricidad en nuestra universidad y de hacer estudios que nos permitieron conocer la viabilidad del proyecto, decidimos colocar paneles solares en las alas laterales del edificio principal. Fueron instalados 285 paneles que pueden generar 100 kw. En otras palabras, la energía producida equivale a salvar 60 árboles al mes y dejar de emitir 50 toneladas de CO2¡Ahora estamos ahorrando y produciendo energía limpia para nuestras instalaciones! 

 

 

  •  2. Siembra de árboles. 

En la Modelo tenemos la tradición de sembrar árboles y plantas de diferentes especies al inicio de cada primavera. En los últimos 10 años hemos sembrado más de 600 plantas en nuestras instalaciones del campus Mérida. Nuestros campus Chetumal y Valladolid también viven esta tradición año con año. El 2019 no ha sido la excepción y en compañía del alcalde de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, realizamos la siembra de 160 árboles y plantas el pasado 5 de abril, una actividad en la que también participaron alumnos y maestros. Estamos orgullosos de haber sido la institución en la que se inauguró el “Programa de arborización de estacionamientos y espacios públicos” que promueve la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida. ¡Ahora tenemos más árboles en el estacionamiento! 

 

 

  •  3. Nuevos aires acondicionados con tecnología inverter 

En la universidad existen 219 aires acondicionados. De esos, recientemente sustituimos 60 de estos por nuevos equipos con tecnología inverter. En particular estos aires se consideran amigables con el medio ambiente pues, además de reducir el consumo de energía, utilizan un refrigerante “ecológico” denominado R410  que tiene la particularidad de no afectar la capa de ozono. Con esta modificación, ahorramos un 40% de consumo de energía en el rubro de aires acondicionados en la universidad. Si deseas saber más sobre cómo funciona la tecnología inverter, te compartimos una infografía: 

 

  • 4. Nuevas lámparas con tecnología LED 

Después de recorrer los espacios de la universidad, notamos que había lugares donde podíamos sustituir los diferentes modelos de focos y barras de luz por lámparas con tecnología LED (light-emitting diode). Fue así que en nuestro teatro sustituimos las lámparas de 4800 W por lámparas LED de 1600 W; mientras que en el estacionamiento hicimos lo mismo: retiramos las lámparas de aditivo metálico de 7000 W por lámparas LED de 1400 W. Al no contener elementos tóxicos en sus componentes y al requerir menos energía que una bombilla tradicional para funcionar, las lámparas LED sin duda ayudan a nuestro entorno natural.  

 

  • 5. Cuidando y ahorrando agua 

Como explicamos en el primer punto, mucha gente visita diariamente nuestras instalaciones haciendo uso completo de ellas. Hablando particularmente de los baños para caballeros, existen actualmente 53 mingitorios de los cuales 37 son los de mayor uso (área de salones) y considerados ecológicos, pues no necesitan agua para su funcionamiento. Por otro lado, realizamos remodelaciones significativas en el sistema de hidráulico que suministra agua a nuestra alberca semiolímpica. Las cuatro bombas bifásicas fueron sustituidas por un modelo trifásico, lo que permite un ahorro del 30% en el consumo de energía.   

 

 

 

  

Estas son cinco acciones concretas que nuestra universidad ha realizado al día de hoy, pensando en ser una institución que vaya a la vanguardia con los temas que preocupan a las empresas socialmente responsables, en este particular caso, el cuidado del medio ambiente. Nosotros ya iniciamos ¿qué estás haciendo tú para ayudar al planeta? Te animamos a tomar acciones que impacten positivamente nuestro entorno.