Primera Jornada de Ingeniería Automotriz

se inauguró la Primera Jornada de Ingeniería Automotriz

La mañana del pasado jueves 9 de Mayo se inauguró la Primera Jornada de Ingeniería Automotriz en la Universidad Modelo en Mérida.

La mañana del pasado jueves 9 de Mayo se inauguró la Primera Jornada de Ingeniería Automotriz en la Universidad Modelo en Mérida. La ceremonia estuvo encabezada por el director general de la institución, Carlos Sauri Quintal y el director de la escuela de ingeniería, Raúl Chiu Nazarala.


El director general de la Universidad Modelo destacó que hoy en día “un automóvil y la industria automotriz es mucho más que mecánica, tiene que ver con electrónica, con conectividad, sistemas eléctricos, sistemas híbridos, tomas de combustible”, entre otros. Dijo que esta primera jornada exclusiva de ingeniería automotriz “puede ser el inicio de una serie de eventos que vayan cada vez teniendo mucho más impacto”.

La ingeniera Uri Uribe Calcáneo es la coordinadora de la licenciatura en ingeniería Automotriz de dicha universidad y organizadora de esta jornada señaló que el objetivo principal de esta jornada es “colocar a la escuela de ingeniería a nivel nacional como con un modelo diferente de educar ingenieros de vanguardia para que agreguen valor a la sociedad”.

Una de las principales actividades será la cuarta edición del “concurso de diagnóstico. Vamos a diagnosticar tres autos reales a la par, tenemos 10 equipos participantes”, y agregó que también buscarán “crear alianzas con la finalidad de profesionalizar el sector automotriz, que tanta falta le hace”.

Esta primera jornada contará con la participación de estudiantes de las escuelas técnicas “CEDVA, la Tomás S. Benz, el CETIS 19 de Ticul, tendremos talleres especializados en las áreas de ingeniería automotriz”.

En la entrada principal de la universidad se dispuso un auto show para todo el público, “el viernes tendremos una mesa panel con cinco directores a nivel Península del sector automotriz”, detalló la académica, estarán el director de Suzuki Mérida; el director de Land Rover y Jaguar, entre otros, “todos hablando de la profesionalización del sector automotriz”.

Fernando Gómez Urquiza, joven piloto mexicano que tiene un taller de restauración de autos clásicos, “nos va a venir a contar cómo es su experiencia en estas dos actividades”.

También participan alumnos de Universidad Mesoamericana San Agustín, Tecnológico de Mérida, Universidad Tecnológica del Mayab y la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Sobre el desarrollo de las mujeres en la ingeniería, Uri Uribe dice: “soy ingeniera mecánica, soy un claro ejemplo de que nos podemos desarrollar a la par que ellos en las mismas áreas, tengo jóvenes estudiando ingeniería automotriz y terminan trabajando a la par y en ocasiones mejor”.

Free Joomla Lightbox Gallery