Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

Acuerdo 1720 del 7 de Mayo de 2010

Formar profesionales técnica y científicamente capacitados para asumir y potenciar la práctica deportiva organizada, la salud corporal y el rendimiento; con habilidades y capacidades para desarrollar una labor como entrenadores de alto nivel, promotores de la salud a través del ejercicio y las actividades físicas y con conocimiento y habilidades en administración deportiva, que incidan positivamente en las Instituciones y/o organizaciones del deporte.

El egresado de la licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos en las áreas:

• Ciencias del movimiento humano.
  • Cultura física.
  • Salud.
  • Entrenamiento deportivo.
  • Administración.
  • Investigación básica en el campo de las ciencias del movimiento humano.

Habilidades para:

• Analizar el conjunto de procesos psicomotrices que determinen el movimiento humano, en todas sus etapas de formación.
  • Determinar los procesos de salud y rehabilitación idóneos en las etapas preventivas y de tratamiento de lesiones relacionadas a la actividad física y el deporte.
  • Determinar los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la práctica y éxito en el deporte de alto rendimiento
  • Analizar, evaluar y diseñar ciclos de entrenamiento de acuerdo a las necesidades fisiológicas, biomecánicas y específicas a una actividad o deporte respetando sus etapas competitivas.
  • Administrar en el ámbito deportivo.
  • Realizar investigaciones en el área de la cultura física, el entrenamiento deportivo y las Ciencias del Movimiento Humano.

Actitudes de:

• Liderazgo.
  • Comunicación.
  • Respeto por la vida humana.
  • Alto sentido de responsabilidad y ética, tanto en su trabajo como a su comunidad.

• Deporte adaptado, iniciación deportiva, deporte escolar.

• Centros recreativos

• Rehabilitación física, administración deportiva, entrenador personal, deporte de alto rendimiento.

• Clubes deportivos, instituciones educativas y de salud, industria deportiva, centros de alto rendimiento, federaciones nacionales y asociaciones estatales deportivas.

Nuestro plan de estudios propuesto, se centra en 4 ejes principales:

• Cultura Física
  • Entrenamiento Deportivo
  • Salud
  • Administración Deportiva

Eje de Cultura Física: en este eje abarcamos los aspectos primordiales de la misma en cuanto a la promoción de la salud a través de un estilo de vida activo como medio para alcanzar una vida saludable y mejor calidad de vida.

Eje de Salud: Con este eje, pretendemos fortalecer la formación integral del alumno integrando los conocimientos de diversas áreas de la salud a las ciencias del movimiento humano y el deporte, para poder vincularlas con su quehacer diario como licenciados en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.

Eje Entrenamiento Deportivo: En este eje destaca la formación del alumno en cuanto a las destrezas y habilidades para la formación de atletas de alto rendimiento deportivo en diversas áreas del deporte tanto a nivel individual como de conjunto, así como en el área del entrenamiento personalizado, en condiciones extremas para el cuerpo humano y en condiciones especiales como el deporte adaptado.

Eje Administración Deportiva: este eje busca proporcionar al alumno las herramientas básicas para el desarrollo de capacidades administrativas tanto de eventos deportivos así como también de instituciones deportivas, de tal forma que les permita conocer y desarrollarse en el proceso administrativo de una empresa, club, gimnasio o institución del área del deporte.

1 Semestre

• Pedagogía de la educación física
  • Morfofisiología I
  • Comunicación oral y escrita